miércoles, 1 de octubre de 2008


REFLEXION:


COMPETENCIAS DISCIPLINARES BASICAS.



Después de haber leído el documento denominado “Competencias Disciplinares Básicas del Sistema Nacional de Bachillerato”, conformado por la SEMS me doy cuenta de la gran importancia que tienen, ya que permiten integrar una serie de habilidades y destrezas, tal como lo establece el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato. Siendo estas las minimas necesarias de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de forma eficiente en cada contexto ó situación a lo largo de su vida. Son de carácter básico, lo que significa que se desarrollan a partir de distintos contenidos, enfoques educativos, estructuras curriculares y métodos de enseñanza y aprendizaje.

Dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso del SNB.

Es muy importante que cada subsistema educativo ubique las asignaturas de sus planes de estudio en cualquiera de los cuatro campos disciplinarios.

Las competencias disciplinares, no son necesariamente relevantes para todas las trayectorias académicas o profesionales.

Estas competencias con cada uno de sus atributos, permiten reforzar a las competencias genéricas con sus ya conocidos atributos respectivos. Dándole la distinción al egresado en su desempeño laboral, profesional y personal.

El presente documento me permitió ser más reflexiva ante el compromiso de servir mejor a nuestros estudiantes, preparándonos de forma profesional en el ámbito de todo tipo de competencias. Cumpliéndose así con uno de los compromisos establecidos en la RIEMS.



Elaboró: Rosario López Méndez

No hay comentarios: