martes, 16 de septiembre de 2008

REFLEXIONES.



APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS.

Cuando hablamos de aprendizaje, se comprende la incorporación por parte del sujeto de unos ciertos contenidos provenientes del exterior. Significa fundamentalmente que el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos. (Vargas, Javier, 2005). Se aprende algo, cuando el sujeto asimila información de la realidad a determinadas estructuras en el cerebro que luego permiten, a partir de la evocación de esa información incorporada, comprender nuevas realidades. Al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían. (Vargas, Javier, 2005).

El autor Vargas Javier, describe dos tipos de aprendizajes; el significativo y el situado. Entendiendo que el ser humano aprende significativamente sólo aquello que percibe como necesario para la sobre vivencia o el desarrollo de sí mismo. Donde los contenidos nuevos pueden ser asimilados a los viejos, dentro, siempre, de la estructura cognitiva del sujeto. La noción del aprendizaje situado, se hace de forma muy restringido, es decir, entendiendo por situación de aprendizaje el ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos dentro de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias.

Creo que ambos aprendizajes si se realizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dando significado al interés del alumno y relacionándolo con su propia realidad o contexto concreto.

Perrenoud, dice “no existe una definición clara y unánime de las competencias”. “Define el como una capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos, pero que no se reduce a ellos”. El considera que loas conocimientos “son representaciones de la realidad, que hemos construido y recopilado de acuerdo a nuestra experiencia y a nuestra formación”. Y por ello establece una diferencia sustantiva entre estos y aquellos, ya que las competencias, para el, sólo “utilizan, integran, movilizan conocimientos”.

Las competencias tampoco son únicamente patrones de comportamiento operativo u organizacional desprovistos de pensamiento y reflexión como a veces las definen determinados modelos educativos o laborales.

Gonozi definió a la competencia como una serie de atributos (conocimientos, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en diversas combinaciones para llevar a cabo tareas ocupacionales”.

En lo personal estoy de acuerdo en que la competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar desiciones y/o lograr objetivos.

Ronald Barnett, “la competencia académica está siendo desplazada por la competencia operativa, significa que el interés de la sociedad sino el del ámbito académico se inclina hacia formas de conocimiento que tienen un valor de uso en el mercado del trabajo”. Estoy de acuerdo que a nivel educativo las dos competencias son muy importantes, ninguna más que otra.

No hay comentarios: