lunes, 1 de septiembre de 2008

PLANEACION DIDACTICA.






REFLEXION SOBRE LA PLANEACION DIDACTICA.








Al término de la lectura de los documentos de la semana 4, me doy cuenta que de una u otra manera estamos trabajando con puntos importantes de la Planeación por Proyectos y la Secuencia Didáctica, aunque no se observe claramente su aplicación y su uso, porque se manejen en otros términos, o realizando algunas adecuaciones aplicadas a la materia y al estilo de trabajar del docente.




Lo anterior se apega tanto a las asignaturas del área básica como para los módulos profesionales, para el aprendizaje por proyectos se aplica más a los módulos profesionales y sus submódulos, debido a las prácticas que se realizan y se obtienen productos tangibles, como es el caso de mi plantel, que es Bachillerato Tecnológico Agropecuario y se trabaja con proyectos, pecuarios, agrícolas y agroindustriales, como procesamiento de frutas y verduras, procesamiento y elaboración de productos cárnicos y lácteos.

En cuanto a la Planeación Didáctica, me parece que es muy útil al considerar el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje bajo el enfoque de sistemas, ya que permite el acceso a la tecnología educativa, tomar en cuenta el área de aprendizaje y el nivel de dominio. De igual manera la didáctica crítica contempla lo que nosotros llamamos en nuestro plantel Secuencia Didáctica misma que la podemos realizar por tema o por unidad, dependiendo esto de cada docente, se le denomina guía didáctica, pero independientemente como se manejen los términos es de gran ayuda para la planeación de las sesiones de clases.


El aprendizaje por proyecto, considero que es muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite a los jóvenes estudiantes que planeen, implementen y evalúen proyectos que los pueden realizar en su plantel o bien en su comunidad, con su familia o compañeros del mismo plantel, convirtiéndose el estudiante en un administrador de recursos, en este caso, propios.



Por lo que lo ideal sería que todos los planteles contaran con la infraestructura adecuada, así como los materiales y recursos didácticos necesarios como una escuela completa de nivel bachillerato, así como también es de suma importancia que el personal docente y administrativo, así como los jóvenes, nos empapemos en la planeación, para tener una visión mas clara de los cambios en la EMS, y formar jóvenes competentes y vanguardistas.

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