martes, 28 de octubre de 2008


REFLEXIÓN: DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE.

Haciendo remembranza de mi quehacer docente, les comento que en ocasiones he realizado las siguientes técnicas: Lluvia de ideas, comisión, collage, lo cual las aplicaba en el orden que las anote, por ejemplo en la fase de apertura, siempre inicio con una lluvia de ideas para saber que tanto conocen mis alumnos del tema que vamos a iniciar, me ha dado buen resultado, ya que de ahí parto para saber el grado de conocimiento de ellos, les tomo sus participaciones a cada uno de ellos, pero antes que nada realizo la presentación o la técnica de rompehielo, para que tomen confianza y puedan participar en la lluvia de ideas, posteriormente, en el desarrollo trabajo con Comisión, o con Rejilla, pues me permite que los alumnos se interrelaciones y conozcan todos el tema a tratar y para el cierre aplico en la mayoría de las ocasiones el Collage, ya que es una técnica en la cual se divierten, llevan su material, platican, opinan y me permite ver 2 cosas, conocer el dominio del tema y la fluidez al expresarse. En lo personal creo que si he utilizado alguna estrategia y algunas técnicas de las cuales me han ilustrado los dos documentos que contempla la semana 9 del modulo 2, referente al “Compendio de Técnicas grupales para el trabajo escolar con adolescentes” y “Estrategias: Integración de contenidos e inmersión temática”. Por supuesto esto ha sido en función a la naturaleza de los grupos de alumnos y a la cantidad de cada uno de ellos. Teniendo a mi punto de vista resultados favorables, más que negativos.

Elaboró: Rosario López Méndez

Grupo 1

No hay comentarios: