domingo, 17 de agosto de 2008

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA.

Biol. Rosario López Méndez.
Plantel: Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 85.
“UBICACIÓN Y CLASIFICACION DE LOS HUESOS QUE CONFORMAN EL SISTEMA ESQUELETICO”

INTRODUCCIÓN:

La didáctica de la Biología se ha visto influenciada en los últimos años por nuevos aportes provenientes del campo de la psicología y la sociología entre otras. Esto ha impactado en las concepciones de una serie de variables que se ponen en juego en el proceso de enseñanza, tales como la concepción de aprendizaje, la concepción de ciencia y en especial la ciencia escolar, el papel que juega el docente en dicho proceso y la influencia del contexto sociocultural donde se desarrolla la enseñanza.
En el marco de las nuevas perspectivas de la enseñanza de la Biología, las actividades de aprendizaje constituyen un foco de reflexión didáctica relevante, ya que son una de las principales herramientas del quehacer docente.

Así como existen muchas situaciones que afectan su enseñanza, siendo uno de ellos la falta de motivación y escasa curiosidad científica del alumnado, escasa implantación del constructivismo como marco teórico más relevante para el aprendizaje significativo, desconocimiento de los avances en la investigación didáctica y sus aplicaciones a la realidad docente, dificultad para contextualizar el conocimiento científico básico con los hechos de la realidad social y económica, fundamentados en aplicaciones científicas y/o tecnológicas; escasez de recursos para favorecer el aprendizaje y actividades prácticas y procedimentales.
Lo que parece objetivamente insuficiente en un mundo en el que las ciencias biológicas están aportando continuamente novedades en la comprensión de la Biosfera y en el progreso, el desarrollo y el manejo de los recursos naturales, algunas no exentas de controversia y polémica social: la biotecnología y la transgenia, la clonación, las aplicaciones terapéuticas de las células madre, etc.
En este complejo panorama de la enseñanza de la Biología, los propios docentes tienen su propia contribución. Por ejemplo, en lo relativo a determinadas deficiencias, aunque conocidas, se reincide en ellas reiteradamente. Algunas tienen que ver con el tradicional déficit de cultura didáctica de los docentes. Es el caso de la escasísima repercusión de las conclusiones en la investigación de la Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Didáctica de la Biología en particular, sobre la práctica docente. Por citar lo más inmediato, existe una infinidad de recursos de gran interés de libre acceso en Internet y una extensa bibliografía fácilmente consultable, desde luego las referencias y resúmenes y en muchos casos los textos completos y revistas electrónicas.
Debido a la trascendencia social que tiene la biología, es necesario que todos los ciudadanos posean un bagaje de conocimientos fundamentales de esta disciplina que les permitan afrontar con éxito los problemas que se le presenten relacionados con este campo del conocimiento; de ahí la importancia de una formación biológica integral en los diferentes niveles educativos.
No obstante, hay que reconocer que en general, la enseñanza de las ciencias presenta algunos obstáculos. Uno de los más importantes es que la mayoría de los jóvenes no se siente atraído por las contenidos escolares de naturaleza científica. Si bien esta es una situación que se debe a diversos factores, es claro que parte del problema reside en la manera como se enseñan dichos contenidos. Por lo que una tarea central del profesor será el desarrollar las estrategias didácticas necesarias para lograr desarrollar en los alumnos un mayor interés hacia el aprendizaje de las disciplinas científicas.
En este contexto, resulta necesaria la constante actualización docente en los ámbitos tanto disciplinario como pedagógico en el nivel medio superior.

DESARROLLO:
¿Qué enseñamos? ¿En qué contexto?

Como es de todos conocido, el sistema esquelético es de gran importancia, ya que los 206 huesos que lo forman; son responsables de funciones tan importantes como: Protección (protege órganos vitales), Movimiento, Sostén (de toda la masa muscular) y la formación de glóbulos rojos (eritropoyesis).

Lo que pretendo enseñar es el conocimiento y la clasificación, ubicación de los huesos que forman el sistema esquelético, en donde los jóvenes investigarán, ubicarán y clasificarán cada uno de los huesos, esto será tanto en el aula como en el laboratorio.

Propuesta: Navegando por la Internet, buscando información sobre el tema, se sugiere un Modelo Didáctico que servirá para que los jóvenes conozcan de manera teórica y práctica la forma, tamaño, ubicación y características de los huesos, así como saber la ubicación de cada uno de ellos en los 2 tipos en que se divide el esqueleto (axial y apendicular).
Se trabajará primero con esquemas y láminas impresas, posteriormente se realizarán mapas conceptuales de acuerdo a la función en sí del sistema, así como también investigarán las partes que comprende cada uno de los 2 tipos en que se divide en Sistema Esquelético.
Se integrarán equipos de trabajo, en donde un representante de cada equipo, pasará a sacar de la “caja negra”, 3 tarjetas que tendrán un número y estos los ubicarán en un esqueleto humano verdadero, con que se cuenta, estando estos también numerados, la finalidad es armar totalmente el esqueleto, si es necesario se darán 2 rondas para terminar todos los huesos.
Posteriormente se investigará por Internet cada uno de los huesos que les tocó a cada equipo y a la siguiente sesión expondrán la ubicación, tipos de hueso y de ser posible con qué músculo se une, entregando un resumen por equipo.

Los recursos que se sugieren para esta propuesta como complemento de la actividad son:
http://www.usal.es/~dimatexp/profesor/indiv/ciencias/carmuro/didacbio.htm

http://www.encuentros.uma.es/encuentros100/ensenar.htm

http://www.joseacortes.com/practicas/sangre.htm

http://cursos-gratis.emagister.com.mx/cursos_gratis_biologia-kwmx-1054.htm

www.adbia.com.ar/cedivi_recuros/cedivi/Memorias/Talleres%20PDF


http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/basico/educien0506/programas/programa_modulo6.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Esqueleto_humano

http://es.wikipedia.org/wiki/Esqueleto

http://www.tu.tv/videos/sistema-esqueletico

http://www.slideshare.net/emilycarreras/sistema-esqueltico/

http://www.saludmed.com/CsEjerci/Cinesiol/Esquelet.html

http://marc.pucpr.edu/facultad/asantiago/anatomia/Axial_files/frame.htm#slide0080.htm



CIERRE:

Todas las herramientas electrónicas con que cuentan los jóvenes son de gran ayuda, ya que pueden almacenar gran información sobre los temas a investigar, e ir seleccionando lo que a ellos les sea útil, teniendo a la mano textos virtuales, Web Quest, bibliotecas virtuales, e incluso universidades ofreciendo en sus páginas gran información que hace que los métodos tradicionales de investigación, apoyados en libros, apuntes, fotocopias, etc., sean obsoletos; ya que el acceso a la información de todo tipo vino a romper las formas tradicionales de enseñanza en las escuelas, propiciando la comunicación a nivel mundial para favorecer la manera de cómo cada estudiante quiere construir su propio conocimiento.