sábado, 16 de agosto de 2008

Competencias Docentes.

IDENTIFICACIÓN
Soy Bióloga egresada de la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Ciencias Biológicas en la Cd. de Córdoba, Ver., les quiero comentar que por azares del destino me encuentro realizando actividades en el campo de la docencia, ya que mi ilusión siempre fué incursionar en la investigación a nivel de laboratorio, trabajé en un laboratorio de análisis de suelos y nemátodos, me fascinaba observar los insectos, así como los estragos que causaban a las plantas. El amor a la Biología me lo inculcó mi maestro de secundaria en la Cd. de Córdoba, Ver., mi ciudad natal, ya que él éra biólogo, aún recuerdo como le brillaban los ojos cuando nos narraba sus recorridos de campo siendo estudiante, desde aquí le envío mi más profundo agradecimiento en donde quiera que se encuentre, Biol. Bernabé Cardoso Flores, e.p.d., posteriormente me dediqué al cultivo de arbolitos bonsái, actividad que requiere mucho amor, hasta que se me presentó la oportunidad de trabajar en el plantel donde actualmente laboro, que es el C.B.T.a. 85, de Juan Rodríguez Clara, Ver., es una pequeña comunidad al sureste de nuestro estado, que se ubica entre Cd. Alemán y Acayucan, Ver., su cultivo principal es la piña y la sandía, imparto las materias de Biología, Ecología y Biología Moderna.
Mi experiencia recibida en ésta especialidad.
En lo personal me siento satisfecha de lo aprendido durante el desarrollo del módulo 1, ya que me ha permitido analizar, entender a mis alumnos y corregir algunos errores que estaba cometiendo al impartir mis sesiones de clase, ya que me guiaba muchas veces por el modelo conductista, el cual en la mayoría de mis maestros predominaba.

1.- Identidad docente.
Toda la inseguridad que al inicio de mi quehacer docente presentaba, ha cambiado totalmente, al término del módulo 1, así como la panorámica que yo tenía sobre lo que era el ser docente desapareció, comprendí que los estudiantes son jóvenes que necesitan de todo nuestro apoyo, atención y comprensión, tanto como alumnos, como personas principalmente, a causa de la etapa de transición por la cual están pasando y en algunos es muy dificil, por lo que debemos comprometernos de tiempo completo no sólo durante el tiempo que dura una sesión de clase. Aprendí el manejo de las diversas herramientas de trabajo que nunca pensé que existieran o que utilizaría, para beneficio de nuestros educandos y su aprovechamiento dentro del aula, así como apoyar a mis alumnos en situaciones familiares, afectivas propias de su edad y como estudiantes. Por lo que puedo decir que siento que he cambiado totalmente para bien de mis alumnos y mio, ya que en ocasiones era demasiado rígida en cuanto a disciplina dentro y fuera del aula.

2.- Tendencias y Modelos educatívos.
La Reforma Integral Educatíva de la EMS, propone un servicio que mejore la educación en nuestro país, comprometiendo de antemano a los docentes a ser mejores cada día, a la actualización constante, ya que nuestros jóvenes recibirán una educación integral y de calidad, en donde se remarquen los valores, tanto en los alumnos como en los docentes y en éstos últimos apliquen al 100% la ética profesional.
Conocimos los cambios que ha tenido la educación a lo largo de la historia y las valiosas aportaciones que cada uno de los personajes que participaron han realizado para beneficio de nosotros como docentes y para nuestros alumnos. Una gran capacidad para trabajar bajo competencias, ya que el ser docente a nivel bachillerato es una gran responsabilidad pero tambien nos regala muchas satisfacciones, pues nos permite ver los cambios que se dan en nuestros alumnos, tanto a nivel educatívo como personal, ya que la etapa por la que pasan como adolescentes que son, es muy dificil e importante.


3.- Dimensiones de la Práctica Docente.
Desarrollamos la capacidad como docentes para implementar los valores en nuestros jóvenes, que se desenvuelvan en un ambiente libre, más no de libertinaje ya que la época en que viven es como dice Jordi Adell, "es muy rápida", porque toda la información se mueve a través de bitts, en donde lo de hoy, mañana ya es noticia del pasado, porque los jóvenes viven demasiado rápido y en esta etapa presentan cambios fisiológicos y psicológicos, por lo que hay que ayudarlos, orientándolos para que puedan tener poder de desición y aprendan a construir su propio conocimiento, proporcionandoles las herramientas necesarias para cuando egresen y se incorporen a una actividad laboral o a un nivel superior, al igual que tambien sepan realizar trabajo en equipo con armonia y solidaridad.
Analicé los aciertos y errores que en su momento tuvieron nuestros maestros en nuestra época de estudiantes, así como la nuestra, después de conocer también los diferentes modelos pedagógicos que fueron apareciendo desde épocas remotas y las actividades o trabajos que realizaron en su momento.


4.- Propuesta de intervención e innovación.
Puedo decir que estamos viviendo una época muy hermosa tanto para nuestros jóvenes como para nosotros los docentes, ya que actualmente ellos son los formadores de su conocimiento y ellos deciden la manera de cómo construirlo, situación que en nuestra época de estudiantes no la tuvimos, por lo que eso tráe un gran beneficio a nuestros alumnos y nuestro país, ya que existen diferentes vías en la búsqueda de la información, ya que la TICs nos permite tener información de los avances de la investigación científica y tecnológica a nivel mundial, así como la gran experiencia en la realización de las WebQuest, pues no había tenido nunca la oportunidad de trabajar con ellas y conocerlas, por lo que es necesario que todos los planteles tengan una Sala de Cómputo bien equipada, pues de nada servirá lo que se está haciendo para lograr este gran cambio. Aplicando todo lo ántes mencionado lograremos obtener jóvenes con una visión más clara en su futuro, apegado a los valores, preocupado por los problemas de su país, estado y ciudad y con una gran creatividad para la resolución de los problemas que se le presenten.


Mis Fortalezas y Debilidades.

Siento que me hace falta prepararme más en los aspectos de informática y comunicación, así como la planeación estratégica para los contenidos y actividades de las asignatura que me designaron que esten de acuerdo con la RIEMS. De igual manera siento que me falta mayor información de los modelos educatívos actuales.
Tengo la satisfacción de que en mi plantel tengo mucho acercamiento con mis alumnos, me siguen y me gusta involucrarlos en todas las actividades de la comunidad, sobre todo de aspectos ambientalistas, ya que formo parte del Comité de Vigilancia de la PROFEPA e incluí a varios de mis alumnos como vigilantes ambientales, estando siempre ellos y yo al pendiente de la colecta del PET en mi plantel, del vivero y de todas las fechas del calendario ambiental.

1 comentario:

LOBSANG dijo...

Hola Rosario, me da gusto v er su blog , sus publicaciones, además de que ahora si admite comentarios, felicidades.
Paty Serna
Sobre todo porque es un espacio para que vayan publicando el conocimiento que generan de educaciòn media superior, que tanta falta hace al paìs.